Tarjetas gráficas.

Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión que se encarga de procesar los datos que provienen de la unidad central de procesos y transformarlos en información comprensible y representable en uno o varios  dispositivo de salida.  Estas tarjetas utilizan una unidad de procesamiento gráfico denominada GPU que muchas veces erróneamente se usa para referirse a la tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica también es conocida como:
  • Tarjeta aceleradora de gráficos, tarjeta de vídeos y adaptador de pantalla.
Como una alternativa a la tarjeta de vídeo este hardware puede estar integrado en la placa  motherboard, o, en la CPU. Ambos acercamientos pueden entenderse como gráficos integrados. Los dos fabricantes mayoritarios de CPU (AMD e INTEL) están invirtiendo en procesadores con gráficos integrados, en el caso de AMD a esta CPU la denomina APUs.

Componentes:
Los componentes de la tarjeta gráfica son:

  • El procesador gráfico o GPU.
  • La memoria de vídeo o VRAM.
  • El convertidos digital analógico o RAMDAC.
  • Los conectores de salida.
  • El interfaz con la placa base.




    El procesador: Un error que se comete actualmente es pensar que la tarjeta de vídeo le brinda a tu pc mas poder para desarrollar tareas que con exclusivas del procesador.

    La GPU y su desarrollo vino condicionado por la implantación de nuevas tecnologías de visualización. Mientras la CPU incorpora instrucciones micro-programadas la. GPU incluye primitivas de procesamientos optimizados.



    Memoria VRAM.
    Tiene una función diferente a la memoria RAM que montamos en nuestro equipo. Si la memoria RAM se destina a almacenar los datos y los programas que tenemos en ejecución la VRAM se destina a almacenar las texturas de los programas que hacen uso de la tarjeta gráfica. Estos programas que hacen uso de las texturas pueden ser desde juegos hasta complejos programas de diseño y tratamiento de imagen 3D y específicos algoritmos. En la actualidad las tarjetas gráficas llevan GDDR5.
  • ¿Cuánta VRAM necesitamos?
     Va a depender de dos factores, la  resolución y el nivel de detalles. La GeForce GTX 1060. tiene dos versiones una de 3GB y otra de 6GB.


El convertido analógico es la unidad encargada transformar la señal digital del ordenador, a una señal analógica esta velocidad condiciona la frecuencia de refresco del monitor (se mide en Hz).

Frecuencia de refresco es el número de veces que se dibuja una imagen en la pantalla.


Conector de salida 


Características de las tarjetas gráficas.Además de las propias características de las tarjetas gráficas hay otras que determinan su rendimiento y las distinguen entre sí: 


  • Consumo: cada vez que se desarrolla una tarjeta gráfica más potente esto supone un mayor consumo de energía por lo que hay que tener en cuenta dos aspectos:
  • Fuente de alimentación tiene que tener potencia suficiente para alimentar la gráfica e incluso llevar conector adecuado para ella, algunas gráficas necesitan directamente ser enchufadas.

    

  • Refrigeración: hoy en día las tarjetas gráficas incorporan un potente sistema de refrigeración sobre su GPU en previsión de lo que se calientan.
  • Número de ranuras: cada tarjeta gráfica suele ocupar una natura pero actualmente en el mercado hay tarjetas gráfica que ocupan dos ranuras, una para la gráfica y otra para el ventilador.

                                   Poniendo en valor la GEFORCE GTX 1030.
                                      





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura física de un disco duro.