Memoria de estado Sólido.

Memorias de estado sólido:
Son dispositivos de almacenamiento secundario que en vez de discos como hemos visto, utilizan como soporte componentes electrónicos de estado sólido: una memoria no volátil como la memoria flash o una memoria volátil de poco consumo como la memoria SDRAM (incluye pequeña pila para mantener la alimentación del dispositivo y no perder los datos).

No disponen de cabezales y partes móviles, tienen varias ventajas respecto a los discos magnéticos: hay un menor tiempo de acceso a los datos y una mayor velocidad de lectura y escritura. Su consumo energético es menor, con la consiguiente disminuición de la temperatura. No hace ruido y son más fiables y resistentes.

También como desventajas presenta algunas frente a los dispositivos magnéticos: su precio por MB de almacenamiento es mucho mayor y tienen una menor capacidad.

Aún no están muy extendidos, su uso como medio de almacenamiento principal debido a su alto precio. existe en el mercado unidades híbridas (disco convencional + memoria flash) bastante más económicas.

En algunos casos se ha llegado a utilizar para sustituir a los discos duros convencionales como lugar de ubicación de la memoria de intercambio. Esa memoria es implementada por el sistema operativo sobre la memoria secundaria. Tiene un mecanismo para aumentar el tamaño de la memoria RAM.

Cuando en la RAM ya no se pueden meter más cosas se descarga parte  de los datos a una partición específica del disco llamado partición de swap. El acceso a esta zona es más rápido que al resto del disco y ello permite tener más cosas cargadas en memoria. Cuando el equipo tiene que intercambiar muchos datos entre la memoria principal y la swap, el rendimiento del sistema se puede ver muy penalizado, una solución interesante sea montar la swap sobre un dispositivo SSD.

Donde están muy generalizada este tipo de memoria es como sustituido de los discos duros en algunos dispositivos portátiles: reproductores musicales, teléfonos móviles tipo Smartphone, PDA,cámaras de fotos, netbooks y tabletas.

Todo de dispositivos pensados para ser usados en movimiento, en los que puede asumirse una baja capacidad de almacenamiento a cambio de una gran eficiencia energética y resistencia a golpes y vibraciones.

Formatos:
Existen multitud de formatos de memoria sólida, habida cuenta de la gran variedad de dispositivos que los utilizan y del gran número de fabricantes que los desarrollan. Los más usuales son:

  • Compact Flash: Es el primer formato que se desarrolló, por la empresa. Pueden conectarse al ordenador a través de una ranura, o bien insertándolas en un dispositivo lector y conectado este al ordenador por USB o FireWire.
  • Smart Media Card: Una tarjeta muy similar a la CF, diseñada por la empresa TOSHIBA para competir con ella. Ha quedado obsoleta y ha dejado de fabricarse.
  • Memory Stick: Es la aportación de la empresa SONY a este tipo de memorias para uso en sus dispositivos. Mediante adaptadores se pueden utilizar otras tarjetas en dispositivos diseñados para esta.
  • Secure Digital: Es  una tarjeta más reducida que las anteriores desarrollada por la empresa PANASONIC para sus cámaras, teléfonos móviles PDA, etc. Se ha convertido en el tipo de tarjeta a más utilizado en estos dispositivos móviles.
  • Secure Digital Hihg Capacity: Son tarjetas SD de alta capacidad desarrolladas por la empresa MATSUSHITA para ser utilizadas en el almacenamiento de fotografías y vídeos de alta calidad
  • Multimedia Card: Desarrollados por SIEMENS y SANDISK, es muy similar a las tarjetas SD.
  • xD-Picture Card: Es la tarjeta utilizada por las empresas OLYMPUS y FUJIFILM   para sus  cámaras digitales.



    Trus Robson Lector de Tarjetas.
    Precio: 11,95€

    Alta velocidad USB 2.0. Compatible con todas las tarjetas de memoria compactas para teléfonos móviles y cámaras digitales, incluidas la última generación de tarjetas SDXC. Diseño compacto que ahorra espacio: ideal para uso portátil. Alta velocidad USB 2.0 que asegura rápido acceso y transferencia de archivos. Incluye cable de extensión USB para mayor.









Kingston DataTraveler 32GB USB 3.0

Precio: 10,23€
Tecnología USB 3.0, que permite una transferencia rápida y sencilla de música y vídeo, entre otros.
Es compatible con los puertos USB 2.0 existentes, lo que permite a los usuarios 2.0 migrar a 3.0 en el futuro sin tener que cambiar sus unidades. Con un almacenamiento de 32GB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjetas gráficas.

Estructura física de un disco duro.